14 ene. 2012

Móstoles sin petroleo






2 comentarios:

  1. Otro mundo no sólo es posible, sino que es inevitable, porque el capitalismo está en rumbo de colisión. Si el cambio climático es el aspecto más conocido de esta problemática, el pico del petróleo, otro desafío de un peso y urgencia similar, se mantiene todavía fuera del debate público. Ambos fenómenos son muestras de un proceso que ya nos está afectando: el choque de nuestra dinámica económica con los límites físicos del planeta. En este sentido, la recesión que hoy padecemos, y cuyo origen va más allá de una simple crisis financiera, tiene que entenderse como el comienzo del fin de un mal modo de organizar la sociedad y sus pautas de vida. Que el cambio en marcha sea liberador es lo que está en juego, un juego en el que sólo podemos participar de manera colectiva.


    Las jornadas Móstoles sin petróleo aspiran a ser un punto de encuentro para la difusión de conocimiento, el aprendizaje compartido, el intercambio de experiencias y la organización popular, de cara a afrontar los retos que implica el agotamiento de un modelo económico y social basado en la energía barata. A través de charlas, talleres, dinámicas participativas y de un espacio común de reunión, aspiramos a generar un sustrato de relaciones sociales, proyectos e ilusiones que permita desarrollar, en los barrios del sur de Madrid en general y en Móstoles en particular, una iniciativa en transición. Esto es, un proceso popular, de carácter participativo, creativo y de espíritu optimista, basado en la construcción a escala local de alternativas al pico del petróleo en todos los aspectos de la vida social, alternativas que hagan ganar a nuestras comunidades en sostenibilidad, autosuficiencia y equidad, y hagan de una vida buena un derecho al alcance de todos.


    Programa provisional (sujeto a modificación):


    Sábado 3 de Marzo


    11:30 Presentación de las jornadas.
    12:00 “La crisis energética: una historia de ciencia-realidad”, charla a cargo de Pedro Prieto, vicepresidente de AEREN y editor de Crisis Energética.
    14.00 Comedor popular.
    16.00 “Decrecimiento y crisis”, charla a cargo de Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.
    18.00 Mesa redonda: “Retos y posibilidades de la transición postpetróleo en entornos urbanos”, con la participación de Jorge Riechmann, poeta, traductor, ensayista y profesor de filosofía moral de la Universidad Autónoma de Madrid.
    21:00-00:00 Fiesta.


    Domingo 4 de Marzo


    11:00 “Ejemplos de iniciativas en transición y experiencias locales”.
    12:30 Bloque de talleres: mecánica de bicicletas, jabón, cocina solar.
    14:00 Comedor popular.
    16:00 Bloque de talleres: compostaje casero, ahorro energético en el hogar, fitoterapia.
    17:30 Presentación de proyectos locales:
    -Ecologistas en Acción Madrid Suroeste presenta los libros de Ramón Fernandez Durán.
    -GAK Rompe el Círculo.
    -Instituto de Transición Rompe el Círculo.
    -Banco de tiempo de Móstoles.
    -Toma la huerta!
    19:30 Dinámica colectiva de cierre.


    Organiza:
    Instituto de transición Rompe el Círculo
    Ecologistas en Acción Madrid Suroeste
    Comisión Medioambiente de la Asamblea Popular de Móstoles

    ResponderEliminar
  2. Hola somos un grupo de 9 personas de distintos pueblos del Alto Tiétar, que en estos momentos estamos comenzando nuestra Iniciativa Local en Transición. Además de poner en marcha varias acciones locales, nos estamos dividiendo para asistir varios de nosotros a conocer iniciativas afines. Por eso, este fin de semana próximo queremos participar en parte del encuentro. Trataremos de asistir el sábado a la charla de Carlos Taibo y el domingo todo el día. Iremos Esperanza, mi pareja, y yo, Pablo Palomino. Recibir un abrazo, y ya nos vemos en el encuentro. Gracias por vuestro empuje y trabajo.

    ResponderEliminar